• Javier Community Manager

Una breve historia de 3TOOL

Updated: Aug 6, 2019


3TOOL es una herramienta de fisioterapia intuitiva y fácil de usar que es utilizada tanto por fisioterapeutas como por pacientes para tratar el dolor muscular en todo el mundo.


3TOOL fue desarrollado y lanzado para ayudar en el tratamiento del dolor y la sobrecarga muscular y puede ser utilizado por los pacientes en la comodidad de su propio hogar haciendo ejercicios prescritos por su fisioterapeuta.


Aunque de diseño sencillo, 3TOOL fue el resultado de tres años de investigación por parte de un equipo de fisioterapeutas de Fisioterapia Valdespartera y la Universidad San Jorge e ingenieros del grupo HOWLab de la Universidad de Zaragoza, España.



¿Por qué se creó 3TOOL?

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) Ochenta millones de europeos tienen alguna forma de dolor crónico, de los cuales uno de cada tres no puede o está muy limitado para vivir de forma independiente y autónoma debido al dolor con el que tienen que vivir.


Los problemas más frecuentes que pueden causar dolor crónico son: dolor de espalda (66%), dolor articular (52%) y dolor de cuello (32%).


La mayoría de las personas con dolor crónico que tienen dolores y sobrecargas musculares suelen visitar a su fisioterapeuta en momentos de crisis aguda o cuando la sobrecarga muscular altera la calidad de vida, incluso si no se vuelve incapacitante.

Para que los tratamientos fisioterapéuticos sean eficaces para el paciente, es muy importante que éste entienda cómo sus factores de estilo de vida juegan un papel importante en el control y la prevención del dolor crónico.


Aunque un fisioterapeuta puede tratar el dolor crónico, también suele recomendar al paciente que haga ejercicios sencillos en casa. Estos ejercicios son a menudo de auto-masaje y/o compresión de contracturas musculares que, si se realizan correctamente, pueden facilitar la recuperación de cualquier dolor muscular.



Esta es la razón por la que se creó 3TOOL, ya que el mercado necesitaba desarrollar una herramienta que pudiera comprimir específicamente las contracturas de una manera simple pero efectiva y que permitiera a los pacientes hacer ejercicios de forma independiente.


El mercado para el tratamiento del dolor crónico tiene muchas opciones, pero ninguna es como 3TOOL.


3TOOL es la herramienta más versátil del mercado que puede ser utilizada de tres maneras diferentes, tanto por profesionales como por pacientes, gracias a sus tres zonas explicadas a continuación.


ZONA 1


Esta zona está diseñada para el tratamiento de puntos de evento. Su zona redondeada permite una aplicación selectiva sobre el punto de disparo y su material permite tener una sensación de rigidez de la zona de apoyo. Está diseñado para usuarios profesionales, que pueden realizar un agarre ergonómico y realizar una fuerza determinada, y otra para uso no profesional, donde los pacientes pueden soportar ese punto doloroso o contractura, y realizar una compresión gracias a la estabilidad que proporciona la herramienta sobre cualquier superficie.



ZONA 2



Esta área tiene un área redondeada que sirve para la aplicación de masaje en ciertas áreas de músculos grandes o liberación fascial como en la fascia plantar. Tanto los físicos como los pacientes pueden hacer una toma ergonómica y hacer esas presiones en esas áreas.






ZONA 3



Específicamente diseñado para su uso en la columna vertebral, especialmente en la zona dorsal gracias a su hueco que nos permite descansar sobre la columna vertebral sin que ésta se comprima.







Este concepto de desarrollo de una "herramienta" fue propuesto y recibió dos premios a la innovación que permitieron desarrollar los prototipos hasta llegar al producto final.


En este proceso, según uno de los inventores, el Dr. Pablo Herrero, "nos dimos cuenta de que, como fisioterapeutas, introducir algunos pequeños cambios ergonómicos podría ser útil tanto como cuña para movilizar la columna vertebral como herramienta para comprimir puntos gatillo, así como para masajear zonas específicas".



A lo largo del proceso, los prototipos fueron probados tanto por fisioterapeutas como por pacientes, con el fin de implementar las mejores características en cuanto a forma, tamaño y dureza.


El resultado final de años de investigación y pruebas creó 3TOOL.

Hoy en día, miles de personas ya tienen 3TOOL en casa para el autotratamiento del dolor muscular y cientos de clínicas de fisioterapia en más de 30 países.



Para Fisioterapeutas

Presentamos HEFORA, la primera plataforma de teleasistencia sanitaria que le permite tener un control digital completo de su negocio/clínica. Regístrese gratis y empiece a recetar ejercicios para 3TOOL y otros ejercicios a sus pacientes. Siga el progreso del tratamiento del paciente y mucho más. Inscríbase en www.hefora.net